lunes, 26 de abril de 2010

¿Qué es GNU/Linux?

¿Qué es Linux? ¿que es eso de GNU? ¿y GNU/Linux?



Os presento un pequeño resumen del articulo que podrás encontrar completo en este enlace.

Linux es un sistema operativo, al igual que Windows o MacOSX. Este permite que puedas trabajar con un conjunto de circuitos y cables con cierta facilidad, además de gestionar los recursos para que no puedas quemar tus discos duros, y facilitar la programación a los diseñadores de software..

Puesto que contiene un conjunto de herramientas GNU, las cuales son muy parecidas a las que se encuentran en los sistemas UNIX, algunas veces es llamado Gnu/Linux (de hecho, esa es la forma correcta de llamarlo).

Dado que no todo el mundo tiene la misma idea de un buen sistema existen cientos de distros, y cada una tiene sus propias características. Desde aquellos diseñados para computadores con pocos recursos hasta super computadoras, para niños y para ancianos, para novatos y para expertos, para ocio y para el trabajo... Y lo mejor de todo es que puedes descargarte todas las que quieras, pasarlas a un pendrive, llevarlo donde quieras y funcionaran en cualquier ordenador.

¿Porqué usar Linux?

Hay muchas razones por las que deberías considerar usar Linux.
La principal probar algo nuevo.

Es libre: Es gratuito (y normalmente de muy buena calidad) y la mayoría del software para Linux también lo és.

Eres libre: Una de las cosas que decimos acerca de Linux es que usualmente es gratis, pero siempre es libre. Lo que esto significa es que hay algunas libertades que vienen junto con Linux. Pedes usarlo, estudiarlo, compartirlo adaptarlo a tus necesidades. Lo único que NO puedes hacer, es cambiar la licencia del software de tal forma que no quede libre.

Es seguro: Linux fue construido para ser un sistema multiusuario, por tanto existen ciertas restrincciones con el fin de mantener seguro al sistema. Los usuarios no siempre ejecutan aplicaciones como administrador, por lo que las acciones que puedan afectar al sistema deben ser ejecutadas explicitamente (y no por error como sucede en Windows). El software no puede ser instalado a menos que se posean privilegios de administrador, y se permita explicitamente hacer esto, así que los virus no pueden auto-instalarse. Windows por el contrario no fue diseñado con un diseño de seguridad en mente; Microsoft asume que cualquier persona que manipule el computador tiene todos los conocimientos necesarios para ser un buen administrador del sistema, y que nadie más puede entrar al computador. Dada la existencia de Internet, sabemos que hay muchas personas que pueden instruir en nuestros computadores via red. Los sistemaa Linux previenen eso. Windows asume que todas las acciones realizadas son permitidas por el administrador, así que el malware y los virus pueden auto-instalarse. Microsoft ha tomado medidas para esto en la última versión de Windows (Vista), para implementar este sistema de verificación de permisos antes de permitir ciertas acciones, pero la manera en que lo hizo es bastante molesta para el usuario final.

Es fácil: Esto es nuevo. Solía ser bastante difícil para un usuario nuevo probar Linux, sobre todo porque la instalación era difícil. Eso es parte del pasado, ahora instalar Linux es bastante fácil gracias a los asistentes de instalación. Una vez que el sistema esté configurado, sólo se detiene por algún fallo en el hardware.
Para instalar programas tu solo marcas algunos checkboxs para indicar al sistema qué quieres instalar, luego le das aplicar y ya está: te busca el software, lo descarga, lo instala, y lo configura automáticamente (en Linux no existe eso de seriales ni contratos ni ninguna otra mierda!).

Si quereis saber más ... quién mejor que Richard Matthew Stallman, el propio creador del proyecto GNU, nos cuente todo sobre Linux y GNU.

Desde luego, si no estamos satisfechos con esto siempre podríamos buscar GNU/Linux en algún buscador.

Site decides a probar GNU/Linux lo tienes fácil: entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario